CSIF Extremadura apoya la petición de Stop Sucesiones de bonificar el impuesto al 99,9%

Fuente: Expansión.com

Stop Sucesiones organizará en Mérida una manifestación el próximo 28 de octubre.

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Extremadura (CSIF), Benito Román, ha mostrado el apoyo del sindicato a la petición de la plataforma ciudadana Stop Sucesiones de bonificar al 99,9 por ciento en Impuesto de Sucesiones en la comunidad.

Benito Román y el coordinador de Stop Sucesiones, José Miguel González Pecellín, han firmado este martes, 17 de octubre, en Mérida, un acuerdo entre ambas partes en relación a dicho impuesto, que acarrea «auténticos dramas personales» con su abono.

En este sentido, Benito Román ha indicado que como consecuencia del mismo «muchos ciudadanos han renunciado a sus herencias y al sacrificio de toda una vida de sus padres por no poder hacer frente al pago», al mismo tiempo que hay quienes se han tenido que endeudar con créditos bancarios por querer hacerse con el patrimonio de sus padres y no tener el dinero suficiente para pagar el impuesto.

De esta forma, el sindicato CSIF-Extremadura ha considerado que a esta situación hay que buscarle una solución, la cual puede bonificar al 99,9 por ciento el Impuesto de Sucesiones.

Bonificación al 99,9%

Para ello, el presidente del sindicato ha señalado que se debe aplicar de «forma urgente» dicha bonificación, al tiempo que ha añadido que el sindicato tiene «claro» que «el patrimonio obtenido con el sudor de la frente por los padres debe de ser para los legítimos herederos y no para la Junta, ni para los bancos».

De esta forma, el presidente del sindicato ha considerado que es momento de apelar al diálogo y a la negociación, y que los agentes sociales, económicos y políticos deben trabajar para que el gobierno de la Junta de Extremadura «no consienta ni un minuto más que se siga castigando a las rentas medias y bajas de Extremadura».

Frente a ello, Román ha matizado que Extremadura cuenta con las «rentas más bajas» del país aunque la presión fiscal es la «más alta», de tal manera que ha considerado que «la Junta debe atender a las reivindicaciones de la plataforma ciudadana Stop Sucesiones».

Por todo ello, el sindicato espera que a través del diálogo y la negociación se modifique el Impuesto de Sucesiones en Extremadura para que «el esfuerzo de toda una vida de los familiares no sea en vano y que los ciudadanos de Extremadura no sean considerados como ciudadanos de segunda».

De este modo, Benito Román ha concluido que, si en otras comunidades autónomas ha sido posible modificar este impuesto, «Extremadura no puede ser menos».

Stop Sucesiones

Por otro lado, José Miguel González Pecellín ha señalado que Stop Sucesiones es una plataforma de ámbito nacional totalmente «apolítica» donde su «fuerte» está ahora mismo en Andalucía, Extremadura, Castilla-León, Cataluña y Aragón.

En este sentido, ha indicado que el primer paso realizado por la plataforma en Extremadura ha sido presentar a la Junta una petición de que se bonificara al 99,9 por ciento el Impuesto de Sucesiones.

Asimismo, González Pecellín ha señalado que la plataforma ha pedido que se paralicen todos los expedientes en curso que a día de hoy son un «drama» en las clases medias y bajas de Extremadura.

Esta situación «no es algo solo de los ricos», ha aseverado Pecellín, sino que es «un drama que sufre la clase media y baja», al igual que es «una realidad» que muchas familias en Extremadura renuncian a su patrimonio y se quedan en la calle, «familias que tienen embargados todos sus bienes».

Además, el coordinador de Stop Sucesiones en Extremadura, en un balance, ha señalado que en Extremadura «800 familias han renunciado a su herencia en el año 2016».

Por su parte, el presidente de la plataforma nacional, Eligio Taboada, también presente en el acto de este martes, ha señalado que el Impuesto de Sucesiones es «el gran desconocido», ya que los ciudadanos se enteran de que existe «cuando te toca».

Taboada ha indicado que en el primer semestre de 2017 ha aumentado un 40 por ciento con respecto al primer semestre de 2016 el número de renuncias en la región, de 377 a 441, de esta forma «se va en camino de superar las cifras del pasado año».

Manifestación en Mérida

Por otro lado, el coordinador de la plataforma en Extremadura ha informado de que el próximo día 28 de octubre a las 12,00 horas tendrá lugar una manifestación en el Paseo de Roma de Mérida.

Esta manifestación cuenta con el apoyo de colectivos extremeños como la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), La Unión Extremadura, empresas del sector vinícola o asociaciones vecinales de Almendralejo, entre otras

Más información: http://www.expansion.com/extremadura/2017/10/17/59e5f71be2704e7c268b45c9.html