El día que España se echó a la calle para decir BASTA al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

21 de Marzo ¡¡¡¡ DÍA HISTORICO !!!


DECÍAN algunos que era un bulo….

Hoy 21 de Marzo, día Laborable, España  se echó a la calle para decir BASTA  al Impuesto a la muerte, al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

 

La plataforma ciudadana Stop Sucesiones, reivindica la eliminación del impuesto sobre las herencias y las donaciones en todas las  comunidades autónomas, pero no sólo con protestas en las calles de toda España contra el Impuesto a la muerte, sino que planteamos una alternativa legislativa para solventar esta situación.

En concreto, Stop Sucesiones ha  presentado una propuesta de Decreto Ley sobre medidas urgentes en materia de Impuesto de Sucesiones en un primer paso en la comunidad de Andalucía ante la Presidencia de la Junta de Andalucía, solicitando, además, el apoyo a la misma de los grupos parlamentarios y municipales de todos los ayuntamientos andaluces con más de 15.000 habitantes. Esta misma iniciativa se llevará a cabo en Extremadura, Murcia, Aragón, Castilla y León y resto de CCAA.

Texto  presentado en Andalucía:

– Exposición de motivos

La ciudadanía andaluza, a través de plataformas y asociaciones ciudadanas, de las que se han hecho eco tanto los medios de comunicación como las redes sociales, viene solicitando la reforma integral de la tributación por las herencias en Andalucía, que afecta a personas de todos los niveles socioeconómicos, especialmente a las clases medias y trabajadoras.

La realidad demuestra que se trata de un impuesto que afecta a los andaluces de un modo notoriamente más gravoso que en otras Comunidades Autónomas, por lo que se precisa de un tratamiento novedoso que no haga que los andaluces se sientan como ciudadanos de segunda clase dentro del Estado.

Esta es al finalidad de la presente norma: adecuar a la realidad social y al contexto estatal la tributación de las herencias, sobre todo en el caso de la sucesión de los hijos desde sus padres.

– Propuesta decreto ley del Consejo de Gobierno de Andalucía sobre medidas urgentes en materia de Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Articulo 1º

En la tributación de las herencias de padres a hijos, la cuota tributaria tendrá una reducción del 99,9%.

Se exceptúa de la regla anterior el caso en que la Base Liquidable del sujeto pasivo supere la cifra de un millón de euros, en cuyo caso la reducción en la cuota tributaria es del 50%.

Artículo 2º

Todos los procedimientos tributarios de gestión, inspección y recaudación referidos al Impuesto de Sucesiones que sea competencia de la Agencia Tributaria de Andalucía o de la Consejería competente en materia de Hacienda se suspenderán desde la fecha de publicación en el BOJA [Boletín Oficial de la Junta de Andalucía] del presente Decreto Ley, sin que se devenguen por la citada suspensión intereses moratorios ni se genere recargo alguno, en los casos en los que el heredero, sujeto pasivo del tributo, se encuentre en alguno de los siguientes supuestos en ese momento:

a) ser discapacitado o reconocido como dependiente en grados II o III o tener a cargo una persona con discapacidad o dependiente en grado II o III

b) pertenecer a una familia numerosa

c) tener una renta per capita familiar mensual inferior a 800 euros, deducidos los gastos por la vivienda habitual (ya rentas de alquiler, ya amortización de préstamo)

d) estar en situación legal de desempleo

e) ser menor de edad o mayor de 80 años

Artículo 3º

Se darán de baja en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía los siguientes…

Disposición final primera

Los artículos 1º y 2º entrarán en vigor el día de la publicación en el BOJA del presente Decreto Ley.

Disposición final segunda

Sin perjuicio de la Disposición 1ª, lo dispuesto en el artículo 1º se aplica retroactivamente a los hechos imponibles producidos en los cuatro años anteriores a la fecha de publicación en el BOJA del presente Decreto ley.

Los procedimientos por las devoluciones por ingresos indebidos correspondientes se podrán iniciar tanto de oficio como a instancia de los interesados.


TODOS JUNTOS PARA DECIR  STOP SUCESIONES