STOP SUCESIONES INICIA UNA CRUZADA NACIONAL CONTRA LAS PLUSVALÍAS EN LAS HERENCIAS

La Asociación nacional de Afectados STOP SUCESIONES e IMPUESTALIA firman un acuerdo con el objetivo de defender el patrimonio de los contribuyentes afectados por las PLUSVALÍAS.

Momento de la firma del acuerdo entre Stop Sucesiones e Impuestalia

Se recomienda a los ciudadanos que pagaron injustamente la plusvalía solicitar la devolución y los intereses de demora.

Eligio Taboada, en nombre de la plataforma ciudadana STOP Sucesiones, ha firmado un acuerdo de colaboración con impuestalia, empresa especializada en la revisión de valores catastrales de inmuebles, dedicada en exclusiva a la optimización impositiva. El objetivo es ayudar a los ciudadanos que pagaron injustamente una plusvalía a reclamar su devolución, incluido los intereses de demora.

La plusvalía es un impuesto que se genera cuando se traspasa una propiedad urbana por cualquier título (herencia o legado, donación, transmisión, compraventa, permuta…) o cuando se constituye o transmite cualquier derecho real (usufructo, derecho de uso y habitación, entre otros). De este modo, en el momento de la transmisión del bien se exige el pago de un impuesto municipal, que se calcula a través de una fórmula en función del valor catastral del suelo. Depende de los años que haya transcurrido desde la adquisición por la persona que ahora la transmite, con un periodo mínimo de un año y máximo de 20.

En el 2017 se dictó la primera sentencia del Tribunal Constitucional sobre el asunto que da la razón al contribuyente vendedor de un inmueble, manteniendo que si no hay beneficio en la venta, herencia o donación, no hay hecho imponible del impuesto que justifique su cobro, por lo que no tendrían que haber pagado la plusvalía municipal como sucedía hasta ahora.

Tal como expone Carmen villa, directora general de impuestalia, se ha ampliado el ámbito de impugnación a todas aquellas que hayan sido satisfechas en los últimos años, sobre las que se pueda pedir la devolución de los ingresos indebidos, además del pago de los intereses de demora que correspondan, si se ha vendido o traspasado por un importe menor al que se adquirió.

Impuestalia, empresa de ámbito nacional, lleva años impugnando las resoluciones de los ayuntamientos en Ibi y plusvalía (se han estudiado más de 13000 referencias catastrales y ,ha obtenido un éxito del 90% en sus pretensiones) y recomienda presentar la reclamación cuanto antes, e incluso los intereses de demora.

Los afectados podrán contactar a través de  un formulario que en próximos días estará habilitado en  la página web de la Asociación: www.stopsucesiones.org y en el teléfono 605 57 55 24.